lunes, 31 de diciembre de 2012

Grupo Vocal "Quintaesencia"
















Ultima Formación:
Marcelo Gaibiso (tenor - guitarra) - San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca.
Jorge Salum (tenor – guitarra - percusión) - Guandacol, La Rioja.
José Maria Casas Moral (barítono) - Barcelona, Cataluña.
Federico Senesi (barítono) - Villa Dolores, Córdoba.
Hugo González (bajo - percusión) - Santa Fe, Santa Fe.
 
Breve reseña de la historia del grupo:
El grupo nace a principio del año 2000 en la ciudad de Córdoba, a partir de las inquietudes de Daniel “Sa” Figueroa (San Jorge, Santa Fe), Marcelo Gaibiso, Jorge Salum y José Maria Casas Moral (todos integrantes hasta febrero de 1999, de la ultima formación del Grupo Vocal “Quinta Armonía” fundado por Eduardo “Negro” Pelliza) quienes, con el deseo de continuar con la interpretación vocal de la música folklórica argentina con arreglos propios, deciden formar un nuevo grupo, al poco tiempo Jorge Salum debe dejarlo por problemas personales y se incorporan Adriana Rodríguez y Hugo González, quedando conformado así con estructura de quinteto el Grupo Vocal “La Rueca”.
Debutan a fines de Abril de 2001 en el Teatro del Libertador de la Ciudad de Córdoba, en el marco de la celebración de los 50 Años del Casal Català de Córdoba.
A mediados de 2002 Adriana Rodríguez decide viajar a Europa y se radica en Francia siendo reemplazada por el tenor Héctor Acevedo hasta fines de 2005, que deja el grupo y su lugar es cubierto con el regreso de Jorge Salum.
En Septiembre de 2006, se cambia el nombre del Grupo y pasa a denominarse Grupo Vocal “Quintaesencia”. Finalmente, a comienzos de 2007, Daniel Figueroa deja el grupo y es reemplazado por Federico Senesi.
Durante su existencia, además del ya mencionado Teatro del Libertador, se presentó en distintos escenarios, destacándose las actuaciones en la Casona Municipal, Adagio Café de Artes, el Casal Català, Discepolín (ya desaparecido) y Galileo.

Características musicales:
El repertorio está integrado por temas de carácter netamente folclórico argentino, alternando compositores muy conocidos y clásicos, con otros poco difundidos, pero no menos vigentes. El Grupo pretende prolongar una tradición de canto generada en la década de los 60/70, en donde el papel más importante está a cargo de cinco voces conjugadas con armonías de cuarteto y quinteto con acompañamiento de guitarra, teclado y percusión, poniendo especial énfasis en la faz interpretativa.
Gran parte de los arreglos musicales pertenecen a Daniel “Sa” Figueroa, en tanto otros corresponden a Marcelo Gaibiso, y a Eduardo “Negro” Pelliza.
En lo que se refiere a la dirección musical de grupo, estuvo a cargo de Daniel “Sa” Figueroa hasta su retiro y, desde ese momento, Marcelo Gaibiso y Jorge Salum se ocuparon de tan delicada tarea.

CD:
Con el nombre de “Piedra y Camino”, editaron un único CD, (compuesto por 12 ritmos musicales diferentes del folclore argentino).
Participaron en esta grabación:
Marcelo Gaibiso: Tenor y Segunda Guitarra.
Héctor “Tucu” Acevedo: Tenor, en los temas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, 11, 12
.
Jorge Salum: Tenor, en tema 2.
José Maria Casas Moral: Barítono.
Daniel “Sa” Figueroa: Dirección, Barítono y Primera Guitarra..
Hugo González:
Bajo.
Músicos invitados: Mario Tozzini en teclados y Esteban Gutiérrez en percusión, además Quique Pinto realizó la presentación del disco en la gráfica que acompaña el mismo.

En este Blog se pueden escuchar los temas que integran este único trabajo discográfico.

Ultima Formación:


12 comentarios:

CARLOS dijo...

HOLA MUCHACHOS, SOY DE CATAMARCA, LOS FELICITO POR EL TRABAJO DE UDS. QUE ESCUCHÉ AQUÍ. CONOZCO A JORGE SALUM DE CUANDO ESTABA EN EL DUO ANTAR Y HEMOS COMPARTIDO ALGUNOS MOMENTOS EN TRASLASIERRA.FUI ADEMÁS AMIGO DEL NEGRO GIMENEZ,FALLECIDO HACE POCO Y QUE INTEGRARA ALGUNA VEZ QUINTA ARMONÍA. UN ABRAZO PARA TODOS Y ESTAREMOS EN CONTACTO.

Anónimo dijo...

El Grupo suena de manera bellísima.
Creo que es mucho más importante eso, que el hecho de que, a fines de los '70 haya existido otro grupo con el mismo nombre.

Albert dijo...

¡Enorme sobriedad (no me refiero a la parte etílica), excelente calidad de arreglos y muy buenas voces!. Un lujito esta "Quintaesencia" a quienes tuve el gusto de escuchar en vivo, con la nueva formación y no han perdido es categorís que los caracteriza.

Roser dijo...

A pesar de que he tenido la ocasión de escuchar varios grupos de folclore argentino de distintas épocas, Quintaesencia es uno de los mejores. Realmente os felicito por vuestra calidad y el buen gusto para elegir el repertorio. Además me llena de orgullo que participe un catalán como yo. Us envio un petó ben fort.

PEP ABAD dijo...

Recientemente hemos llegado a Barcelona despues de hacer un periplo por Argentina.
Una de las cosas que mas nos ha dejado huella , fue la oportunidad de poder escuchar en Cordoba en el musical ADAGIO , la deliciosas voces del grupo QUINTAESENCIA y quiero darles las gracias porque gracias a ellos pudimos disfrutar del folklore Argentino , desde un espectro marivolloso de voces.
Hay que decir gracias por existir y os felicitamos de todo corazon y hacernos agudizar nuestros sentidos con vuestra musica.
Cariños de vuestros nuevos amigos
Liliana y Pep Abad.

Augusto dijo...

Tuve la suerte de estar en la actuación de los primeros días de abril en Adagio y realmente me encantó la exquisita manera de interpretar nuestro folclore, con muy buen gusto, sin estridencias (como ocurre con muchos de los grupos actuales con "chapa" de "grandes").Felicitaciones y espero poder escucharlos de nuevo.

Jaume Pubill dijo...

La verdad es que no soy un entendido en música però me gusta el folklore latinoamericano en general y el rioplatense en particular. Viví unos años en Uruguay y allà descubrí muchas cosas interesantes y, desde entonces, que escucho de forma asídua música argentina y uruguaya, sobretodo.
Josep Maria Casas me ha dejado un comentario en mi blog y me ha dado la dirección del grupo Quintaesencia. En estos momentos lo estoy escuchando -y disfrutando- por vez primera y tengo que decir que me gusta. Me gusta como suena, la harmonización de las canciones y la finura en la interpretación. Muchas, muchas felicidades y muchos éxitos!
Un abrazo desde catalunya!

Anónimo dijo...

Son geniales.No hay otro grupo que haga música como ustedes sigan así y si pueden publiquen mas obras suyas que con gusto las vamaos a adquirir.

Saavedra Juan dijo...

Qué geniales son muchachos!
Rescato la excelente afinación, y el gusto con que hacen las versiones. Me quedó sonando el disco en la cabeza como una semana ...
Estaré en el 31 Encuentro de Grupos Vocales para escucharlos en vivo !!
sigan así, un abrazo, Juan Saavedra Lamas

Negro dijo...

Que grupazo tienen, changos!!! El otro dia escuché por otros grupos, distintas versiones de temas que Uds. hacen y son todas muy inferiores a las suyas.
Metanle pa' delante que son de lo mejor!!!

Hugo dijo...

Queridos amigos de Quintaesencia:
Uno está tan loco y acelerado que recién hoy, haciendo un asadito, como corresponde, me pongo a escuchar atentamente el hermoso y muy bien logrado trabajo que han hecho.
Sinceramente quiero felicitarlos.
Tienen buenas voces, buenos arreglos y un exquisito repertorio. Suenan cálidos , equilibrados y bien amalgamados.
Córdoba tiene un motivo más para enorgullecerse porque tiene un gran grupo que con mucha calidad y seriedad, abordan nuestra música y nuestros ritmos.
Sigan existiendo por mucho tiempo y creciendo.

Un abrazonononón.

Hugo de la Vega

Coro Estable E.C.A. dijo...

Estaré pasando para escuchar su trabajo por el enlace que ha dejado, ya que por los comentarios es muy buen material.
Exitos y adelante